Home

Hemeroteca > 19/11/2006 > 

Virginio Carvajal, el hombre que unió Coria con el imperio japonés

ABCCORIA DEL RÍO. El Embajador de Japón en España, Matohite Yoshikawa, realizó una visita institucional a Coria del Río, localidad ribereña con la que este país oriental posee unos estrechos vínculos

Actualizado 19/11/2006 - 13:18:03
El Embajador de Japón en España, Matohite Yoshikawa, realizó una visita institucional a Coria del Río, localidad ribereña con la que este país oriental posee unos estrechos vínculos culturales desde hace varios siglos.
El nuevo embajador nipón visitó el municipio coriano con motivo de la inauguración de la Sala Temática Japonesa «Virginio Carvajal Japón», ubicada en el Centro Cultural de la Villa, y con la que el Ayuntamiento de Coria del Río «quiere rendir homenaje a este ilustre coriano que se dedicó a investigar sobre el origen de este apellido y fundó la Asociación Hispanojaponesa de Coria del Río», apuntó el alcalde de Coria, José Vicente Franco Palencia, que inauguró junto al embajador japonés esta nueva sala temática dedicada a la cultura japonesa.
Gran labor patrimonial
Ambos fueron los encargados de descubrir una placa con la imagen del desaparecido investigador y coleccionista coriano, que se sitúa a la entrada de este nuevo espacio y que ya sirve para dejar aún más patente la gran labor patrimonial, histórica y cultural que realizó en el municipio coriano.
Desde que el desaparecido Virginio Carvajal Japón comenzó esta labor de investigación sobre el apellido, Coria del Río ha estrechado de manera muy intensa sus relaciones con el país oriental y Sendai, ciudad japonesa de donde partió la expedición, encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga y que arribó a las costas corianas en el siglo XVII. Desde entonces el acercamiento y cordialidad entre Coria del Río y la embajada japonesa en España es latente. Al evento, que sirvió de preludio para las III Jornadas de Cultura Japonesa que se celebrarán del 23 al 26 de noviembre, también acudieron los familiares y amigos del desaparecido Virginio Carvajal Japón, así como buena parte de las personas que en la actualidad se apellidan «Japón», y que son más de 600 corianos.
Sala con historia
La nueva sala de cultura japonesa cuenta, entre otras cuestiones, con diversos objetivos, fotografías, pinturas y artículos relacionados con la cultura nipón, como una maqueta que representa la fiesta del almendro, típica en el país oriental, o imágenes de de Virginio Carvajal y de la estatua de Hasekura Tsunenaga que se encuentra situada en la localidad junto al río Guadalquivir. La sala también dispone de diverso material que la propia familia del desaparecido investigador ha cedido en calidad de préstamo a la Delegación de Cultura para su exposición en este nuevo espacio que refleja una parte importante y singular de la historia y cultura de Coria del Río.
Orden del Sol Naciente
Por otra parte, el Gobierno del Japón ha concedido al ex profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, de la Universidad de Sevilla, la Orden del Sol Naciente, el segundo galardón más importante en la escala de condecoraciones japonesas. Rodríguez-Izquierdo recibirá este galardón en reconocimiento a su trayectoria investigadora y divulgadora de la cultura y lenguas japonesas, en las que se inició en 1965.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.